Los leones quedan décimos y se van de Rio sin Diploma Olímpico
No pudo ser. Pese a que los leones dieron la cara en la fase de grupos, cosecharon tres derrotas que les dejaron fuera tanto de la lucha por las medallas como de Diploma Olímpico. Se sabía que iba a ser muy duro, ya que los tres rivales aún quedan muy por encima del seleccionado español. Sudáfrica venció a los leones por 24-0, Australia por 26-12 y Francia por 26-5.
España se enfrentaba a Kenia por evitar la lucha de los últimos puestos y esta vez si, los leones consiguieron la victoria por un ajustado 14-12. En la lucha por el 9º y 10º puesto el combinado español se midió ante Estados Unidos. Los leones comenzaron bien con el ensayo de Fontes, pero los águilas consiguieron darle la vuelta al marcador antes del descanso con el 12-5. Ángel López lograba el segundo ensayo para España que con la transformación de Paco Hernández empataba el encuentro. Pero los norteamericanos fueron mejores en los dos últimos minutos del encuentro donde lograron dos nuevas marcas dejando el definitivo 24-12. Con este resultado los de Tiki consiguen el décimo puesto en sus primeros juegos olímpicos.
En la lucha por las medallas Sudáfrica ganó con bastante facilidad 14-54 a Japón por el Bronce, al igual que hiciera Fiji con Reino Unido 43-7 en la final por el Oro. Con estos resultados la clasificación final del torneo olímpico queda de la siguiente manera:
4º Japón
5º Nueva Zelanda
6º Argentina
7º Francia
8º Australia
9º Estados Unidos
10º España
11º Kenia
12º Brasil